Estrategias empresariales durante la crisis

1152637_chart Ya no podemos despedir a más empleados, cambiamos nuestro horario para ahorrar energía  y las ventas siguen bajando junto con las utilidades ¿Que hacer? Es ahora cuando la creatividad se convierte en otro activo de la empresa. ¿Es necesario un replanteamiento de objetivos? ¿Podemos bajar más los costos de producción? Todas estas interrogantes surgen en momentos de crisis económicas en las empresas de cualquier tamaño, pero ¿Cual es el mejor camino a seguir? o ¿Cual alternativa nos dará mayores beneficios inmediatos?

Sin duda, se deben replantear los objetivos, pero ¿Que alcance deben tener los nuevos objetivos? Entendemos que con los productos actuales se pierde oportunidad de venta ya que la mayoría de las personas está ajustando su presupuesto, es decir hay menos poder adquisitivo de la población y eso afecta directamente a las ventas.

ALTERNATIVA 1: EL REGALO

¿Es posible “regalar” un complemento del producto o un porcentaje de producto? Esto sirve como “gancho” para atraer más ventas. El inconveniente a analizar es el costo del regalo y de la forma de empaque con el producto.

ALTERNATIVA 2: SOLIDARIDAD

Al verse afectado el poder adquisitivo de la población general, puede optarse por bajar el precio de forma temporal. Esto traerá consigo una tendencia en ventas muy semejante a las ventas en tiempos normales. El inconveniente a analizar es el porcentaje que disminuye la utilidad.

ALTERNATIVA 3: TAMAÑO

Lanzar al mercado presentaciones con menor volumen de contenido de los mismos productos, con un precio acorde al volumen de la nueva presentación. El inconveniente a analizar es el desarrollo de un empaque para la nueva presentación ya que puede implicar costos importantes, además de la adecuación de la infraestructura de producción.

En épocas de crisis como la actual, las empresas buscan sostener sus utilidades, pero además buscan sostener su participación en el mercado. Un pequeño cambio puede marcar la diferencia frente a sus competidores.

Y que dentro de la empresa también podemos hacer algo.

REDUCCIÓN DE INVENTARIOS

Los inventarios tienen elevados costos financiero y de administración. Una empresa con cierto historial de producción puede estar ya en sus niveles óptimos de inventarios, pero aún así conviene hacer los replanteamientos acordes a los nuevos objetivos. La programación de la producción adquiere mayor importancia. Para esto debe considerarse el volumen de demanda de cada producto y su frecuencia de despacho. El programar la producción de forma adecuada nos permite, entre otras cosas, mayor liquidez financiera, la disminución del inventario de materia prima al mínimo requerido, debiendo considerar los costos por transporte y entrega; el mantenimiento de nuestras líneas de producción, lo que también reduce costos de operación y fallas técnicas que pueden detener o disminuir la producción afectando a los costos por tener que duplicar turnos para mantener los niveles de producción requeridos.

CAMBIO DE PRESENTACIÓN

Las presentaciones con nuevos contenidos netos, requieren nuevos empaques. Estos cambios podrían ser favorables si nuestro proveedor de empaques es flexible y tiene respuestas inmediatas. Los volúmenes de pedido de empaques adquieren importancia relevante. Esto nos da la pauta a seguir en el proyecto de una presentación de menor contenido neto. Es importante considerar el tiempo que tendremos la nueva presentación en el mercado; obviamente eso depende de nuestra estrategia durante las épocas difíciles de crisis. No se debe dejar de observar el desplazamiento de este nuevo empaque ya que podría quedar establecido como uno de los más vendidos. Debemos recordar que cada crisis deja una herencia y esta puede ser una de ellas.

PLANEACIÓN Y MÉTODOS DE PRODUCCIÓN

Los mismos empleados proporcionan las soluciones creativas en momentos de crisis. Es conveniente escucharlos y probar sus propuestas. Nadie mejor que ellos conocen los métodos de producción, sus fortalezas, debilidades y posibles mejoras. Particularmente recomiendo juntas de trabajo para reforzar las debilidades sin dejar de lado las mejoras de la que cualquier sistema es susceptible. Podría ser necesaria una prueba piloto para implementar un nuevo método.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Tal vez para la mayoría de las PyME no sea un buen momento de hacer inversiones importantes, sin embargo y aunque optimizar los inventarios o planear la producción o implementar nuevos métodos no represente mayor costo, el ser más productivo está directamente relacionado a la forma en que se ejecutan las tareas y esto incluye infraestructura. El tener una tecnología más avanzada en nuestras líneas de producción nos permitirá producir más, mejor y con menos desperdicio, lo que redunda en mayor beneficio y nos vuelve más competitivos. Es importante mencionar que no es necesario tener tecnología de punta ya que esto implica costos verdaderamente altos, pero si estar en un nivel aceptable de producción con los equipos que verdaderamente necesitamos.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Hacer alianzas estratégicas nos permite sobrevivir con nuestros clientes y proveedores. Se hace necesario analizar nuestras debilidades para fortalecerlas con nuestros proveedores, si a caso hay forma de producir nosotros mismos nuestra materia prima, conviene analizar de forma minuciosa. Aprovechar nuestras fortalezas para mantener cautivos a nuestros clientes mejorando el servicio y la atención. Encontrar nuevas oportunidades de negocio sería el resultados de nuestra creatividad y visión.

EL PAPEL

Generalmente no se nos ocurre disminuir nuestro gasto en este concepto, porque estamos acostumbrados a escribir y guardar en archiveros la historia de la empresa, pero más allá de generar documentos para luego archivarlos, el costo de almacenamiento es bastante alto. Se requiere de espacio suficiente con sus respectivos estantes, cajas, archiveros y sobre todo, tiempo para mantenerlo ordenado y buscar lo que se requiere. Mantener esta forma tradicional de archivo es muy costosa comparado con lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Además los costos de impresión de documentos que incluyen además del papel, el tóner o tinta y la energía eléctrica, sin olvidar el archivo de cada departamento, porque cada uno quiere tener su propio control, duplicando al menos los volúmenes de determinados archivos. El intercambio de información es más ágil con nuevos métodos y los costos de almacenamiento bajan sustancialmente. Todos los controles internos caerían dentro de esta metodología, los documentos contables serían la única excepción dependiendo de las leyes de cada país.

¿Crees que tu empresa no es lo suficientemente grande para implementar estas consideraciones? Al implementar al menos una de estas consideraciones estaremos dando un paso adelante en productividad y competitividad, reflejándose en nuestros beneficios y al término de la crisis estaremos listos para volvernos aún más competitivos.

Ben Crocker

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