Desarrollo Sostenible – Escala de la pobreza

La pobreza es sin duda uno de los factores más polémicos en cuando a Desarrollo Sostenible se refiere, ya que es uno de los esquemas sociales que se pretende erradicar mediante del desarrollo económico. ¿Puede ser la pobreza el indicador de desarrollo de una nación? ¿Tendrá algo que ver la educación para dejar de ser pobre? ¿Pueden las leyes o estrategias de una nación hacer más o menos felices a sus ciudadanos? ¿Es la riqueza el medio para lograr la felicidad? ¿Es posible ahorrar cuando aun no se han satisfecho las necesidades básicas? Existen un sinnúmero de cuestionamientos en este sentido y definitivamente las reglas del juego y la visión son fundamentales en la estrategia del desarrollo social sostenible.

La Pobreza

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades básicas humanas, sin tener tampoco la oportunidad o facilidad de producir, generar o acceder a los satisfactores, como la falta de ingresos (desempleo), la insuficiencia de estos o la prolongada periodicidad de su recuperación.

Todo esto incide en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, siendo más notorio en la alimentación, la vivienda, la educación, la salud o el acceso al agua potable y otros servicios. Claro, que de una forma u otra puede tenerse acceso a algunos de estos recursos y es precisamente por eso que se determinan como formas no sostenibles.

Casi la mitad de la población mundial vive con menos de $2.00 dólares al día y una quinta parte subsiste con menos de $1.00 dólar al día. Las personas pobres no tienen oportunidades. tampoco tienen voz. Además son muy vulnerables a las enfermedades, la violencia, delincuencia y los desastres naturales.

La relatividad de la pobreza

Mientras que para algunos ser pobre significa no tener automóvil, no tener casa de verano, ir a una escuela pública, para otros ser pobre significa preocuparse por conseguir dinero para pagar la renta de la casa donde viven o no ir a la escuela por tener que trabajar y en muchos otros casos ser pobre significa no tener que comer, no tener que vestir o no tener cómo curarse en caso de alguna enfermedad. Bien podría decirse que la pobreza es la insatisfacción de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social específico y que reflejan el estilo de vida de cada esfera social.

Tipos de Pobreza

Según estudios del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Fondo Monetario Internacional (FMI), existen dos tipos de pobreza.

Pobreza Absoluta

En la pobreza extrema no tienen oportunidad de una canasta básica o mínima En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema.

La línea de pobreza crítica se determina en base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación.

Pobreza Relativa

Es la pobreza relativa a los entornos semejantes como ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etc . Por ejemplo la pobreza en el Desierto del Sahara es diferente a la pobreza en las montañas de Andinas, o la de las grandes ciudades, pero es semejante a la pobreza en cualquier otra región desértica en el mundo. En ese sentido cada sociedad, cada país, o cada forma de vida tiene un nivel o canal de pobreza, viéndolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas.

Dentro de esta pobreza podemos subdividir la misma en varios factores significativos para evaluar dichos niveles y estándares.

Pobreza Educativa

La pobreza educativa no permite acceso a oportunidades de empleo Es la carencia de oportunidad de educación tanto laboral, como pedagógica. Se dice que los pobres educativos son las personas de 15 años y mas sin instrucción. Aunque ésta puede dividirse en dos grupos, no indican que los pobres que padezcan de cada una, o de solo una, deban padecer de otros tipos de pobreza (Este es el motivo por el que la Pobreza educativa se sitúa en la pobreza relativa).

Pobres Extremos Educativos

Los Pobres Extremos Educativos (Sin contar a los indigentes) son los adultos con alguna instrucción pero sin primaria completa

Pobres Moderados

Los Pobres Moderados Educativos (Sin pobreza extrema) son los que tienen la primaria, pero no tienen la secundaria completa.

Pobreza de Espacio Habitacional

Numerosas familias habitan en casas pequeñas sin servicios básicos Considerado hacinamiento y de acuerdo a las normas de cada región, es la sobre ocupación de las viviendas. Es decir, Al total de personas que habitan restar la capacidad de personas de la vivienda.

Pobreza de Servicios

An Indian village boy runs through a parched field on World Water Day in Berhampur, Orissa state, India, Monday, March 22, 2010. Clean Water for a Healthy World is the theme for World Water Day 2010. (AP Photo/Biswaranjan Rout) La carencia de servicios es la situación que pueden sufrir los habitantes de viviendas que cuentan con los tres servicios básicos : Agua, Drenaje y Electricidad, por debajo de los estándares. En algunos casos puede carecerse de uno y hasta dos de ellos, ya sea de forma permanente o paulatina.

Pobreza de Seguridad Social

Los migrantes del campo a la ciudad no tienen ningun tipo de Seguridad Social Este es uno de los más relativos tipos de pobreza, y no depende de la riqueza de un país. Depende solo de la capacidad que tenga ese país para proveerla. Solamente la sufren quienes no tienen esa seguridad social requerida. La privatización de algunos de estos renglones ha dado lugar a la creación de empresas donde el negocio es precisamente el servicio de la seguridad social (Administradoras de fondos de retiro, Seguros de gastos médicos, etc.)

Pobreza de Salud

La falta de recursos impide el acceso a servicios de salud, ocasionando en ocasiones la muerte por enfermedades curables Cuando la infraestructura para satisfacer los requerimientos de atención médica no son suficientes, existe la Pobreza de Salud. Hay  varios indicadores: Personal medico, camas, equipos y recursos disponibles, etc.

Pobreza de ingresos

La insuficiencia de ingresos es la principal causa de pobreza También esta pobreza es muy subjetiva, ya que es la población que vive en hogares en los cuales el ingreso per cápita, es menor que la línea de pobreza per cápita. Es bastante relativa ya que se sufre hasta en países desarrollados con altos índices de Producto Interno Bruto (PIB) y altos ingresos per cápita. Ejemplo de ello son naciones como México y la India, de donde son originarios algunos de los hombres más ricos del mundo, pero un elevado porcentaje de su población está en situación de pobreza.

Factores que influyen en la pobreza

Son muchos los factores que influyen en la pobreza Aunque no son todos definitivos de forma absoluta y algunos de ellos vengan acompañados de otros dos o mas, la pobreza tiene como principales factores influyentes los siguientes:

  • Analfabetismo (en cualquiera de sus formas, ya que reduce las oportunidades de mejorar los ingresos o tener mejor panorama)
  • Desempleo (o subempleo, creando el problema de falta de ingresos o ingresos suficientes)
  • Problemas de propiedad de la tierra (invasiones, despojos, migración a lo que se supone son nuevas oportunidades)
  • Gran dependencia de la agricultura (estancamiento de los sectores productivos al no dar el paso hacia adelante, de productores a transformadores)
  • Problemas de clima (elemento no controlable que en algunas regiones trae consigo condiciones extremas continuas o por periodos de tiempo, que dificultan el desarrollo de un sector extractivo adecuado o generan condiciones de vida de alto riesgo)
  • Problemas Gubernamentales (Dictaduras, Modelos económicos, Corrupción, Estrategias, Intereses personales por encima de los intereses de la población, etc.)
  • Problemas relacionados con el patrimonio. (Los accidentes, las enfermedades pueden convertirse en tragedias familiares cuando los pocos recursos existentes tienen que ser destinados a solventar estas situaciones. Pagar una renta por vivienda, es para algunos un carga muy pesada)
  • Incumplimiento de las leyes por parte de fuentes de trabajo. (Cuando no dan prestaciones de Ley a sus trabajadores.)

Por una vivienda digna Pensando en los factores que influyen directamente en la pobreza, los dos últimos son de los más comunes y más significativos en la sociedad urbana y es cuando las empresas o fuentes de empleo no otorgan a sus trabajadores  las prestaciones que por ley corresponden como el servicio médico (IMSS) y el acceso a la adquisición de vivienda (INFONAVIT) privándolos de esta forma al acceso a los medios para  solventar las necesidades tan básicas y que contribuyen a que cada vez más personas pasen a niveles más bajos de pobreza. En realidad, de nada sirven puestos altos y medianas remuneraciones sin estas prestaciones ya que cualquier eventualidad deteriora directamente al patrimonio familiar. Es como tener un hoyo en la bolsa. Ahora imagina esta eventualidad en una familia con salario mínimo y que además paga renta.

Realidades de la pobreza en México

Los procesos administrativos oficiales, en realidad se convierten en los procesos alternos cuando en un esquema de corrupción no hay un beneficio para el funcionario, empleado de gobierno o intermediario. Tal parece que seguir los procedimientos oficiales originales es navegar contra corriente por tiempos indefinidos para resolver lo que de otra forma no requiere mucho más tiempo ni más dinero. Los programas sociales para combate a la pobreza no escapan a esto y se han convertido en rehenes de partidos políticos, funcionarios, líderes y hasta de empleados de gobierno, ya que por su carácter caritativo, han llegado a ser condicionados a cambio de votos para uno o para otro candidato en turno.

LeonardoValdesZurita-IFE Por otro lado, ninguna cantidad recaudada de impuestos será suficiente cuando los presupuestos están mal manejados o cuando a los titulares de organismos del gobierno se les justifican sus excesos como si no pasara nada, mientras que la gran mayoría no saben si van a comer al medio día. Esto hace perder la confianza en las instituciones.

Medición de la Pobreza

De acuerdo con los artículos 36 y 37 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), tiene la facultad y responsabilidad de establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, los cuales serán de aplicación obligatoria para las entidades y dependencias públicas que participen en la ejecución de los programas de desarrollo social.

Mientras Leonardo Valdez Zurita gasta 2000 en una comida para él, son muchos niños los que tienen que conformarse con la caridad de otras personas

En una interesante investigación, Javier Alatorre, periodista de TV Azteca, nos muestra la pobreza no solo en números (tomados del INEGI solo para mostrar las proporciones), sino en realidades palpables, con rostros y voces de hombres y mujeres tan agobiados por la pobreza,  que ni siquiera pueden adivinar si tienen un futuro. Llanto de niños que no saben que ocurre, que no van a la escuela, que están descalzos,  y solo sienten hambre, sin tener la más mínima idea de que ellos seguramente repetirán la misma historia que sus padres.

Pobreza de capacidades

En un recorrido por algunos estados de la República Mexicana, Javier Alatorre nos muestra hogares que padecen la pobreza de capacidades, situación a la que se enfrentan familias que no cuentan con dinero para cubrir necesidades tan básicas como las de educación y salud.

para ver este y más videos haz clic aquí

Pobreza alimentaria (Pobreza Extrema)

En la segunda parte de esta investigación, Javier Alatorre recorre hogares mexicanos que padecen la pobreza alimentaria, situación que se da cuando todos los recursos de una familia no alcanzan ni para comer.

para ver este y más videos haz clic aquí

Pobreza Patrimonial

Considerada una de las metrópolis más importantes del mundo, la Ciudad de México no está exenta de sufrir lo que se conoce como pobreza patrimonial. Javier Alatorre, en esta tercera entrega de su investigación, nos muestra qué tan amarga puede ser este tipo de indigencia.

para ver este y más videos haz clic aquí

Pobreza por dispersión de la población

Reparto de tierras-Diego Rivera Al hacerse la repartición de tierras, se generó una dispersión de la población, quedando varias familias aisladas de las concentraciones de población donde se supone un mayor desarrollo, debido esto solamente al acceso a los servicios básicos. Aunado a esto, la falta de conocimientos en diversos renglones de la época trajeron consigo mucho del retraso en infraestructura, desarrollo social y productivo a estas localidades que en realidad son grupos pequeños de casas habitación con pocos habitantes diseminados en la geografía. Resulta muy costoso llevar los servicios básicos como energía, agua potable o de riego, servicios de salud, educación, etc. que se requieren. Ponen en riesgo su propia vida al crear asentamientos en zonas no aptas para establecer sus viviendas.

La falta de actualización en conocimientos para la producción de la tierra y el uso no racional de los recursos La falta de actualización en conocimientos para la producción de la tierra y el uso no racional de los recursos, ha provocado una infinidad de prácticas que si bien fueron utilizadas por mucho tiempo no significa que sean las mejores, ocasionando desgaste del medio y un desaprovechamiento de los recursos.

Ciudad Rural Sustentable

La dispersión de la población en el estado de Chiapas, representa un grave problema, ya que Chiapas tiene 19,386 localidades; de las cuales 14,346 (74%), tienen menos de 100 habitantes.

Nuevo Juan del Grijalva 00

Habitantes de Nuevo Juan del GrijalvaEl proyecto de Ciudad Rural Sustentable, basado en una estrategia inversa, de llevar la población hacia los servicios y no los servicios a las localidades, ha permitido crear ciudades rurales para poder proporcionar viviendas con calles, servicios de calidad, escuela de educación básica con tecnología digital, iglesias de credos diversos e incluso conectividad vía internet, telefonía fija y celular, además de proyectos de inversión que son fuente de empleo y aprovechamiento racional los recursos disponibles en el ecosistema circundante.

Educación básica con tecnología digital Nuevo Juan del Grijalva 08 Con este proyecto se atiende a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Organización de las Naciones Unidas: erradicar la pobreza y el hambre, educación universal, equidad de género, sustentabilidad ambiental, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH y la asociación mundial, vinculada a la conectividad.

Nuevo Juan del Grijalva 09Parte del equipamiento del Centro de Salud en Nuevo Juan del Grijalva El Gobierno de Chiapas firmó con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) el Convenio de Colaboración para la Reubicación de Viviendas en las nuevas ciudades. Para la construcción de 1,672 acciones de vivienda, con una aportación de la administración federal 144 (MDP) y una aportación del estado de 66.2 (MDP) Además de aportaciones de empresas privadas para lograr el equipamiento completo de este proyecto.

Planta procesadora de lácteos en Nuevo Juan del Grijalva El plan original establecía el desarrollo de dos ciudades rurales: Tecpatán y Jaltenango del municipio Ángel Albino Corzo, pero tras el deslave del Río Grijalva en 2007, se incorporaron tres ciudades más: Nuevo Juan del Grijalva en el municipio de Ostuacán, La Libertad en Ixhuatán y Berriozábal.

Producción de tomate en Nuevo Juan del Grijalva

Procesadora de tomate-alfredo guerrero

Los diferentes rostros y las voces de la pobreza en México, son tan impactantes como en cualquier otra parte del mundo, mostrando únicamente que el mundo puede estar lleno de buenas intenciones, pero para erradicar la pobreza, hace falta mucho más que eso. Hace falta mucho más que donativos que solo fomentan la espera con la mano extendida, hacen falta programas sociales diferentes a la limosna o que sean verdaderamente eficientes, hace falta mucho más que construcción de carreteras y escuelas. Definitivamente hace falta  voluntad política, tal vez hace falta emplear un modelo económico más eficiente, tal vez hace falta cambiar el enfoque de concentrar a la población en vez de dispersar los servicios, tal vez hace falta combatir otras muchas malas prácticas como la corrupción, desvíos de recursos, impunidad y muchas cosas más.

Niños en la escuela de Nuevo Juan del Grijalva

Lo único cierto es que a nadie le gustaría ser pobre, es más, la sola idea de ser pobre aterroriza a muchas personas, al grado de hacer hasta lo imposible por evitarlo. Y es por esto que los políticos estén siempre luchando para ganar los mejores lugares dentro de su esfera y de esta forma tener acceso no solo a recursos sino también a la manipulación de leyes a su conveniencia o utilizar a su favor la influencia que da su posición. Y pensando en la equidad y el desarrollo social como el cambio más prometido para lograr un cargo de elección popular, pero también el más olvidado de todos, es necesario hacerse el siguiente planteamiento ¿La riqueza se reparte o se gana?

Niños en estado de pobreza extrema

 

Desarrollo sostenible

 

About these ads

2 comentarios en “Desarrollo Sostenible – Escala de la pobreza

  1. La pobreza es un problema que ha perseguido a México desde hace décadas y que en números cada año va en aumento, se ha intentado dar solución a sus cada vez más notorias repercusiones en la sociedad mexicana, pero no se ha encontrado ninguna respuesta satisfactoria.

    México sigue siendo un país subdesarrollado con fuertes problemas a resolver y la pobreza es un ejemplo latente de ello.

    Me gusta

Dímelo, cuéntamelo todo.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s